Consejos de Cocina

Consejos Scottex® de cocina

Scottex® te ayuda con unos trucos que te harán la vida más fácil en tu hogar.

ARROCES

Cuando la paella empiece a cocer si quieres que los granos queden sueltos, échales unas gotas de zumo de limón.

ARROCES

Si se os pega el arroz, ponéis una corteza de pan y tapadlo durante 5 minutos. Se come el sabor a quemado, y no sabe a nada.

CARNES

Todas las carnes y especialmente la de ternera, es aconsejable golpearla antes de guisarla, porque así esta más tierna.

CARNES

Si tienes jamón salado, y te resulta demasiado salado, puedes desalarlo poniéndolo en leche durante 1 hora, y luego lo aclaras con agua fría, dejando que se seque el solo.

CARNES

En la carne echaremos la sal al final, pero en el pescado lo haremos al ponerlo al fuego.

CARNES

Después de cortar el jamón, una buena manera de evitar que se seque es poner la grasa, que se quita al principio, encima de la parte que queda descubierta.

CARNES

Las carnes no hay que sazonarlas de sal hasta después de asadas o fritas. Salarla antes de freírla hará que la carne pierda jugos y por tanto nos quedará seca.

CARNES

Nunca lavaremos la carne con agua, si es necesario limpiarla lo haremos con un trapo.

CARNES

Mojar la carne hace que esta pierda sangre por lo que quedará más seca.

CARNES

Para conservar la carne en la nevera, es mejor no utilizar papel de aluminio o plástico, la conservaremos mejor envuelta en papel encerado.

CARNES

Para evitar que la carne guisada en salsa quede dura, introduce durante la cocción un corcho bien limpio.

CARNES

Cuando tengas que freír morcilla, cortada en rodajas, y quieras que no se te deshaga, ni que se le encoja la piel, deberás pasar antes de freír la morcilla, por un poco de harina.

CARNES

La mejor forma, es meter las rodajas cortadas en una bolsa de plástico, en la cual hayas introducido harina, y después de hinchar la bolsa, remover suavemente para que la morcilla coja la harina que necesite.

ESPECIAS

En muchas recetas de cocina, se pide un caldo de carne, de pollo, de verduras o de pescado. Es casi seguro que no solamos tener a mano un caldo de estas cosas ya hecho. Para ello, no hay nada como tener en casa una cajita de pastillas de caldo concentrada.

ESPECIAS

Si haces una sopa y te sale un poco salada, échale un par de rodajas de patata y déjala hervir un poco; la patata absorberá la sal.

ESPECIAS

Para que la sal de los saleros no se humedezca o apelotone, basta con le eches dentro unos granitos de arroz.

ESPECIAS

Si queréis un aceite excelente para aderezar ensaladas, verduras o pizzas, escoged un buen aceite, que es lo más importante, añadidle romero fresco, y un par de ajos sin pelar, dejadlo macerar 15 días y ya esta. Es delicioso, y si os gusta el picante le añadís un par de guindillas pequeñas, sin pasarse.

FRITOS

Cuando frías carnes o verduras (patatas, por ejemplo), ponles la sal después de freírlos, si no quieres que suelten su agua, que es lo que hace que salten y puedas quemarte con el aceite al freírlos.

FRITOS

Cuando hagas tomate frito, si quieres quitarle ese punto de acidez, ponle una cucharadita de azúcar. Con eso queda más suave.

FRITOS

Para mejorar el sabor del aceite basta echar, al freírlo, un trozo de miga de pan mojada en vinagre y retirarlo cuando suba de color.

HUEVOS

Para que no salpiquen los huevos al freírlos echar un poquito de maicena al aceite.

LEGUMBRES

Para evitar que las legumbres produzcan gases se puede añadir unos cuantos granos de comino al hervir.

LEGUMBRES

Los garbanzos se ponen a cocer en agua hirviendo y en agua fría las lentejas y las judías.

PESCADOS

Al lenguado le van muy bien el sumergirlo en leche muy salada durante diez minutos, antes de freírlo.

PESCADOS

Si cuando cueces bacalao le echas al agua un espolvoreo de bicarbonato, lo dejarás suave como un guante.

PESCADOS

Para que el pulpo salga tierno al cocerlo, tenerlo congelado unos días o bien hervirlo con unos tapones de corcho.

PESCADOS

Podemos comprobar si el pescado está fresco acariciándolo con un dedo a contra escama, cuantas menos escamas caigan más fresco está el pescado.

PESCADOS

El pescado se conserva mucho mejor en la nevera si lo envolvemos en un trapo húmedo.

PESCADOS

El pescado es mejor limpiarlo con un trapo húmedo y luego secarlo con otro trapo seco que poniéndolo al chorro de agua para luego secarlo.

PESCADOS

No es aconsejable dar cortes al pescado para asarlo, perderá jugos y por lo tanto nos quedará más seco. 

PESCADOS

Para cocer pescado, si la pieza es grande la echaremos en el agua cuando esta esté fría, si está troceada o fileteada, la echaremos al agua caliente.

PESCADOS

Si queréis tomar sardinas asadas y que no os huela en casa, asarlas en el microondas, la tenéis un minuto por sardina en un recipiente apropiado y tapado. Parece que son asadas pero todos comprenderéis que es mejor asarlas en una buena lumbre.

SALSAS

Si una salsa se te queda demasiado espesa la puedes alargar en caliente con un poco de leche. Esto permitirá que no pierda "cuerpo" y mantendrá su sabor y textura.

VERDURAS

Si cuando vas a machacar ajos, quieres evitar que se te escapen del mortero, solo has de añadirles un poco de sal.

VERDURAS

No tires el agua de hervir verduras. Con ese caldo y alguna cosilla más puedes conseguir una sabrosa sopa. Siempre será más gustosa que si la hicieras con agua monda y lironda.

VERDURAS

Para evitar que el ajo pique en exceso, sólo es necesario quitarle la parte verdosa interior.

VERDURAS

Si cortas ajos, es normal que no te puedas quitar después el olor de los dedos. Para conseguirlo, pasa las manos debajo del chorro de agua fría, pero sin restregártelas, sólo que se te mojen. Luego te las secas, y veras como el olor es mucho menos intenso y desaparece pronto.

VERDURAS

Para evitar el mal olor de las verduras al cocerlas, sobre todo el de la coliflor y el de la col, echa en la cacerola una corteza de pan. 

VERDURAS

Para que las alcachofas no pierdan su color verde, al cocerlas, añadir al agua jugo de limón. Pero si tenéis que freírlas, entonces hay que frotarlas con éste.

VERDURAS

Para avivar el color verde del perejil, antes de picarlo, bañarlo en agua fría. 

VERDURAS

Si a una ensalada le pones cebolla o cebolleta cruda, puedes hacer 2 cosas media hora antes de servirla: Si la metes en vinagre, conseguirás reducir el picor de la cebolla, y si la metes en agua, conseguirás que sea menos indigesta y que no "repita".

VERDURAS

Y si cuando partes cebolla no quieres que te lloren los ojos, también puedes hacer 2 cosas: La puedes partir debajo del grifo del agua fría, o bien, le puedes pinchar a la punta del cuchillo un trozo de miga de pan. 

VERDURAS

Para quitar el olor de las manos después de tocar ajo o cebolla, hay que dejar que el chorro de agua caiga en la hoja de un cuchillo de acero inoxidable y que luego esa agua enjuague las manos. Funciona sorprendentemente bien.

VERDURAS

Si hervimos patatas con piel para que la misma no se rompa se hecha un chorrito de vinagre.  

VERDURAS

Para evitar los malos olores del coliflor y brócoli, añadir un chorrito de leche al agua de cocción.